• Ever wanted an RSS feed of all your favorite gaming news sites? Go check out our new Gaming Headlines feed! Read more about it here.

Deleted member 3208

Oct 25, 2017
11,934
unknown.png
Justo eso está apareciendo en los comentarios en las noticias de mi país. Qué locura.

Felicitaciones por la victoria de Boric. Esperemos que cumpla sus promesas y de veras ayude a Chile.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
Las guaguitas están más dulces hoy!

Ayer fui al discurso de victoria. Pude escuchar muy poco por la cantidad absurda de gente que había, pero debo decir que me alegró mucho ver la diversidad de gente que había. Especialmente las disidencias con sus banderas y parejas sintiendose tranquiles por al menos un día.

Va a ser un gobierno muy complejo y con demasiados desafíos. Hay que moderar las expectativas, pero tengo fe en que al menos se va a poder defender la convención.

I can't vote here yet but goodluck and stay safe out there today guys. A few thoughts:

#1.) We need advanced voting here. This bullshit with the micros and the long lines in the heat and a million other reasons why this is just a no-brainer that you be allowed to vote weeks in advance of the actual election day.

#2.) Ignorant question here: why should anyone have to take a bus or travel more than 10 minutes by foot to vote? I have friends who live 2 hours away from where they have to go vote. Is this lazyness on their part not updating their registered address or can we not just have a system where you can vote wherever you are in the country at your nearest voting center?

Advanced voting also allows people who may live further from a voting center to do it at their own convenience with time and not run into potential public transportation fuckery like we are seeing today.

#3.) Again, open more voting centers maybe? No one should have to rely on public transport to vote, especially in a big city like santiago. Though I know this is probably easier said than done. Its just frustrating to think people have to travel long distances to vote.

#4.) This is just a random thought but I am not a fan of the two-round election system. Any thoughts on this? Pros/cons? Why cant we decide this in one go and avoid drawing this out and closing the country down for 2 election days? I am completely uneducated in most things political so forgive me here. Do many countries use this system for their presidential elections?

Well, the two round system comes from the Pinochet's constitution, as it wasn't like that before. Until Allende's election, it was a one round system, but if a candidate won by less than 50% of the vote, it needed congress approval. The idea of the two round system is so that candidates that are the most voted, but aren't total majority, create a government coallition and pull them out of their trenches, which is exactly what we saw in this second round. For all I hate Jaime Guzman, I gotta say this isn't a bad idea. The issue was bigger when there was the binominal system that basically gave us a glorified two party system. Now that it's more open and more parties exist, this mechanism can allow for alternative governments to run while also not being ideologically intransigent.

The cons is that it's exahusting because it becomes a very long election process. But thanks to our counting system, at least it works.

Now, for advance voting, it could be something, but I'm not sure I'm really into it. The best thing about our process is that votes are counted the same day, anyone can go and see it happening, and it becomes really transparent. The only way you can tamper with the election is through external methods, and it becomes so much obvious when you do it.

But yeah, where you get to vote is something to improve. We had the 2017 with a "random" re-sign of thousands of electors with new adressed. A lot of people didn't vote for that (Imo, that could've been fraud even). And you need to register your adress properly to get the closest possible place. Some people get prioritized I believe, but it can still lead to people having to vote too far away.

I think we need to keep the pen and paper vote for transparency, but maybe registry records could stop being books. But I'm unsure, our system has minimal flaws in the big picture. We need more voting booths and a better assignment of them, as well as mechanisms to avoid shit like what we saw with public transportation. But it works, and if it ain't broken...
 

Adnor

Member
Oct 25, 2017
3,957
Al fin entramos al siglo XXI.

Me carga que la definición siga manteniendo que uno de los fines del matrimonio es procrear. Incluso cuando solo el matrimonio heterosexual era legal no tenía sentido, que hay gente que es infertil, o los viejitos de 80 años que se casan.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
Ohh había visto el regalo pero no tenía idea que era su inicial favorito. Aun mejor el gesto del ministerio de RREE japonés por ser así de detallista
 

Adnor

Member
Oct 25, 2017
3,957
Deberíamos hacer un tema sobre el cambio de mando? A pesar de que hay tema de comunidad es algo grande y lo hacen con otros países lol
 

Javier

Member
Oct 27, 2017
3,623
Chile
Listening to our president's speech, this gives me the same vibes:



And with that closure, the fachos must be on suicide watch.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile

Futaleufu

Banned
Jan 12, 2018
3,910
Yo creo que ya publicamente se debería empezar a hablar de que claramente los ataques provienen de paramilitares de ultra derecha. Son ellos los que están detrás del desastre en la araucanía. Hay que empezar a involucrarse en la ruta de la plata en la zona.

www.publimetro.cl

Revelan video del momento en que se registran disparos durante arribo de ministra Izkia Siches en Ercilla

El hecho ocurrió en el marco de la visita de la ministra Izkia Siches a La Araucanía

Dificil que se sepa quien fue en una zona donde hace rato no opera el estado de derecho
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
Dificil que se sepa quien fue en una zona donde hace rato no opera el estado de derecho

¿A quién podría beneficiar amedrentar a la autoridad central cuando va acompañada del papá de Catrillanca camino a reunirse con una comunidad?

Lo único que conseguiría, en teoría, sería dar un argumento a mantener el Estado de Excepción. Lógicamente, no beneficia a las comunidades que piden el fin al Estado de Excepción y la militarización de la zona, si no que todo lo contrario.

No se va a saber exactamente quien es, pero de hace rato que la situación claramente beneficia a alguien, y hay personajes públicos que justamente solicitan mantener esa situación tras una máscara de preocupación por el "estado de derecho". Me sorprendería bastante que no haya un nivel de nexo entre ellos. Si en San Ramón teníamos un alcalde full metido en el narcotráfico, no me cabe duda que en La Araucanía pasa lo mismo.
 

sibarraz

Prophet of Regret - One Winged Slayer
Avenger
Oct 27, 2017
18,094
Se que estamos en el periodo de luna de miel con Boric, pero no puedo dejar de sentir que tarde o temprano va a haber algún incidente que va a manchar las expectativas que la gente tiene en el. Por ejemplo ver como manejan una protesta masiva en el pais o alguna otra polémica
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
Se que estamos en el periodo de luna de miel con Boric, pero no puedo dejar de sentir que tarde o temprano va a haber algún incidente que va a manchar las expectativas que la gente tiene en el. Por ejemplo ver como manejan una protesta masiva en el pais o alguna otra polémica

Es cosa de tiempo hasta que se "equivoque" como con la Antibarricadas.

Pero probablemente la gente no se "decepcione", dado que siento que la gente es bastante más viva de lo que esperamos colectivamente como sociedad. Al mismo tiempo, creo que veremos semanalmente intentos por dejar en verguenza al gobierno. Intentos bien patéticos, como los de la Constanza Santa Maria o similares.
 

Futaleufu

Banned
Jan 12, 2018
3,910
Es cosa de tiempo hasta que se "equivoque" como con la Antibarricadas.

Pero probablemente la gente no se "decepcione", dado que siento que la gente es bastante más viva de lo que esperamos colectivamente como sociedad. Al mismo tiempo, creo que veremos semanalmente intentos por dejar en verguenza al gobierno. Intentos bien patéticos, como los de la Constanza Santa Maria o similares.

¿Te parece poco la vergüenza de que una ministra de estado no pueda transitar libremente por Chile?
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
¿Te parece poco la vergüenza de que una ministra de estado no pueda transitar libremente por Chile?

Esto ocurre luego de meses y meses con Estado de Excepción que dejó el gobierno anterior, en medio de la continuación de aquel Estado de Excepción en el cual, se supone, nuestro "glorioso" ejército es incapaz de controlar la violencia en la zona.

Si es verguenza, no es de un gobierno que lleva recién su segundo día hábil en ejercicio.
 

sibarraz

Prophet of Regret - One Winged Slayer
Avenger
Oct 27, 2017
18,094
Vaya se nota que estoy desconectado de todo desde que cerre twitter, no sabia que izkia fue a la araucania y se oyeron balazos

Igual como dice serpens tampoco se le puede achacar al gobierno actual ese incidente
 

NHarmonic.

▲ Legend ▲
The Fallen
Oct 27, 2017
10,290
La wea obvia que fue algun grupo de fachos con armas. Mira tu que pasa esta wea con Izkia y no con los energúmenos del gobierno anterior, que tenian aprobación de menos de 20%.

Como estamos en Shule, de seguro debe ser un tongo cuma donde pueden estar metidas nuestras flamantes instituciones, como lo que pasó cuando intentaron encubrir el asesinato de Catrillanca. Se vienen los tweets de los Kast!!
 

jnWake

Member
Oct 25, 2017
2,108
Con lo que dijo el lonko de Temucuicui hoy no sé si le podemos atribuir la culpa a la ultraderecha.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
Con lo que dijo el lonko de Temucuicui hoy no sé si le podemos atribuir la culpa a la ultraderecha.

Eeeh la verdad creo que quedó en el aire. Por un lado el Lonko dice que los protocolos no se siguieron y ellos tienen su propia vigilancia que no estaba informada. Por otro lado, también dice que el Lonko, siguiendo los protocolos, puede ofrecer protección adecuada que Marcelo Catrillanca no puede ofrecer. No creo que se refiera a protección contra ellos mismos. Pero deja ver que quizas hubo una reacción por parte de su vigilancia. Así que... 🤷
 

jnWake

Member
Oct 25, 2017
2,108
Eeeh la verdad creo que quedó en el aire. Por un lado el Lonko dice que los protocolos no se siguieron y ellos tienen su propia vigilancia que no estaba informada. Por otro lado, también dice que el Lonko, siguiendo los protocolos, puede ofrecer protección adecuada que Marcelo Catrillanca no puede ofrecer. No creo que se refiera a protección contra ellos mismos. Pero deja ver que quizas hubo una reacción por parte de su vigilancia. Así que... 🤷
Sí, puede ser, pero no se descartó del ataque. Queda en el aire.
 

Adnor

Member
Oct 25, 2017
3,957
www.latercera.com

Ministro de Educación ratifica en exposición ante el Congreso el fin del CAE y condonación de la deuda educativa - La Tercera

Ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se dio cuenta también que desde el 2006 a la fecha más de 1.110.000 estudiantes de la educación superior se han endeudado con el CAE. Y que la morosidad al 2021 era de un 48% (40% de los egresados y 77% de los desertores).

En el programa de gobierno decían que iba a ser un proceso lento y progresivo así que ni idea de como va a funcionar, pero igual, buenas noticias.
 

Agni Kai

Member
Nov 2, 2017
6,853
¿Alguien cacha cómo funciona el cambio de domicilio electoral para voto en el extranjero? El plebiscito de salida me va a agarrar fuera.
 

NHarmonic.

▲ Legend ▲
The Fallen
Oct 27, 2017
10,290
¿Alguien cacha cómo funciona el cambio de domicilio electoral para voto en el extranjero? El plebiscito de salida me va a agarrar fuera.

Yo tambien estaré afuera x.x

Oigan puta que esta insufrible los medios con el tema de la convención wn. Es tan transparente que los dueños de los canales rechazan; todo tergiversado, todo debatido en mala fe. La política de este país está tan podrida.

Y el weon de Jadue hablando weas en venezuela… uff.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
We've been screwed multiple times so I honestly don't feel ashamed if it happens. Shenanigans has to benefit us from time to time.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
PSA: La suscripción de PS+ y sus tiers van a ser más baratas en Chile. Realmente desde hace rato que PS+ es más barato en Chile (40 dólares el año), pero ese precio base se mantendrá y los tiers serán de 67 y 77 dólares cada uno.

Les aviso pa que no gasten de más en otra región, con lo caro que está el dólar además