• Ever wanted an RSS feed of all your favorite gaming news sites? Go check out our new Gaming Headlines feed! Read more about it here.

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,122
Chile
Ahi esta.

972297_amQ1QXy.png


Lo que todavía no decido 100% es la placa madre. No se si ir por esa, ir por una sin wifi incluido y comprarlo aparte (aunque me suena jodido) o buscar una más barata.

¿Quieres comprar todo aca localmente o es una chance traer cosas de afuera?

Yo me traje una Asus X570 Prime-P de Amazon, me salio como 130 y de Aliexpress compre una PCI para wifi y bluetooth por 20 y algo lucas. Esta Asus se ve mas basica (en parte lo es), pero en cuanto a temperaturas es basicamente una gama alta.

De Aliexpress tambien te puedo recomendar el cooler de CPU Darkflash Dark Air, 22 lucas y es practicamente igual en rendimiento al Hyper212, aRGB tambien.
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
¿Quieres comprar todo aca localmente o es una chance traer cosas de afuera?

Yo me traje una Asus X570 Prime-P de Amazon, me salio como 130 y de Aliexpress compre una PCI para wifi y bluetooth por 20 y algo lucas. Esta Asus se ve mas basica (en parte lo es), pero en cuanto a temperaturas es basicamente una gama alta.

De Aliexpress tambien te puedo recomendar el cooler de CPU Darkflash Dark Air, 22 lucas y es practicamente igual en rendimiento al Hyper212, aRGB tambien.
No tengo problemas con traer cosas de afuera! Habia visto esa placa Asus, pero aca en Chile era demasiado cara.
Me mandas los links por interno? Porque definitivamente me interesan.
 

Agni Kai

Member
Nov 2, 2017
6,838
El tema del drifting es una lata. A mi me paso con los joycons de la Switch, y en verdad te quita todas las ganas de jugar.

Con la Switch supuestamente hay reparación gratuita en el servicio técnico de Nintendo, pero como me ocurrió durante marzo del año pasado (y no queria quedarme sin Animal Crossing) lo arregle yo con un limpiador de contactos, hay varios tutoriales en internet. No se si se puede hacer lo mismo con el Dual Sense, pero te dejo el limpiador que use yo por si te sirve. Hay que estar aplicándolo cada cierto tiempo, pero es mas barato que comprar nuevos controles.

Resultados de búsqueda para: 'limpia contacto 180 grs k byte'

Casa Royal te ofrece una gran variedad de marcas y productos para soluciones en Electrónica, Seguridad, Audio y mucho más.

Y en otras noticias, al fin me consegui una tarjeta de video a precio decente! Un amigo que vive un USA me pudo comprar una 3060 a precio costo y me la va a enviar ahora... claro, tengo que reembolsarle el costo del despacho y me tendré que comer el impuesto, pero algo es algo, considerando los precios absurdos que hay. Ahora a pensar en un buen build.

Gracias por el dato del limpia contacto. No tenía idea que se podía hacer eso. Intenté con aire comprimido en mi primer control DualSense, pero el problema persistió.
Por ahora voy a dejar que Zmart lo revise y me tramite 6 meses antes de meterle mano. Voy a seguir usando el que está sellado en la caja y, si falla, aplico limpia contactos.

Y buena por la tarjeta igual! Ojalá puedas terminar de armar el monstruo pronto ;).
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Oye, dato de utilidad publica - estan vacunando contra la influenza de forma particular en la Clinica Las Condes, por si alguien ya andaba mirando. Yo me vacuno sagradamente despues de agarrame el bicho ese hace un par de años. Hay otras que también estan vacunando - Red Salud y la UC tambien tienen horas (este ultimo con agendamiento).

Tuve que ir al centro medico de Peñalolen hoy por un control medico y toda la gente que habia estaba por la vacuna del covid, pero no habia nadie por la influenza. Fue entrar, pinchar y listo.
 
Last edited:

Agni Kai

Member
Nov 2, 2017
6,838
Oye, dato de utilidad publica - estan vacunando contra la influenza de forma particular en la Clinica Las Condes, por si alguien ya andaba mirando. Yo me vacuno sagradamente despues de agarrame el bicho ese hace un par de años. Hay otras que también estan vacunando - Red Salud y la UC tambien tienen horas (este ultimo con agendamiento).

Tuve que ir al centro medico de Peñalolen hoy por un control medico y toda la gente que habia estaba por la vacuna del covid, pero no habia nadie por la influenza. Fue entrar, pinchar y listo.

Gracias por el aviso! Nunca me ha dado la influenza, así que no sé cómo se siente aún. El 2019 estuve resfriado como por 2 meses, literalmente y quizás qué bicho tuve.
Por otro lado, la universidad donde trabajo anunció que van a vacunar contra el covid a todos los funcionarios, así que probablemente me toque luego. Venga el líquido.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,122
Chile
So... Que opinan de la alternativa al 3er 10%? Lo que no me queda claro es que si tienes saldo 0 te otorgan 200 mil para retirarlos, pero entonces si tienes 100 mil.. ¿Solo puedes sacar 100 mil?
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,122
Chile
¿Alguien cacha algun lado donde se puedan ver las alertas de stock? Para la PS5 esta todo el mundo detras, pero las Xbox pasan piola xD quiero estar atento a las Series X
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
¿Alguien cacha algun lado donde se puedan ver las alertas de stock? Para la PS5 esta todo el mundo detras, pero las Xbox pasan piola xD quiero estar atento a las Series X
Por si te sirve, me acaba de llegar un anuncio de Zmart que tienen stock de la PS5. Es solo con Zmart Pass la preventa, parece.

Cuando tuvieron de la series X, igual duró un poquito más de lo que pensaba.

Del resto de las tiendas ni idea... una vez me acuerdo que ocupe un programa que me avisa cuando había cambios en los sitios web y me enviaba una alerta al mail, para poder pillar stock de la Switch, alla en 2017.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,122
Chile
Por si te sirve, me acaba de llegar un anuncio de Zmart que tienen stock de la PS5. Es solo con Zmart Pass la preventa, parece.

Cuando tuvieron de la series X, igual duró un poquito más de lo que pensaba.

Del resto de las tiendas ni idea... una vez me acuerdo que ocupe un programa que me avisa cuando había cambios en los sitios web y me enviaba una alerta al mail, para poder pillar stock de la Switch, alla en 2017.

Esta colapsada Zmart LOL

Igual al menos en esta pasada se tiraron a 650 la consola + el Miles Morales, que es una oferta un poco más razonable que 650k por la consola sola.
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Esta colapsada Zmart LOL

Igual al menos en esta pasada se tiraron a 650 la consola + el Miles Morales, que es una oferta un poco más razonable que 650k por la consola sola.
Prueba por la app si puedes, a veces aguanta mejor que la pagina para este tipo de preventa.
De todas formas, ufff el precio. Es una locura, y pensar que anunciaron que 2021 seguirá asi con el stock...
 

NHarmonic.

▲ Legend ▲
The Fallen
Oct 27, 2017
10,290
Que paja, quiero jugar el FF7 intergrade en la 5 (aun no juego el remake), pero a este paso dificil este año...

Es mucha plata, y no es que haya muchos juegos en too caso o que la consola me de mucha confianza...
 

Deleted member 62221

User requested account closure
Banned
Dec 17, 2019
1,140
Pareciera que todo indica que estas elecciones fueron una gran derrota para la derecha y la izquierda tradicional. Gran victoria para los independientes.

En mi opinión eso muestra que vivimos en una nueva realidad política: no es tanto izquierda vs derecha vs independientes ahora si no que Reformistas vs Conservadores y hoy estos ultimos habrían perdido. Ahora todo es posible.
 

NHarmonic.

▲ Legend ▲
The Fallen
Oct 27, 2017
10,290
Lo importante es la derecha con menos del 30%, eso impedirá que metan los dedos pa cagarse a todos como de costumbre.
 

Futaleufu

Banned
Jan 12, 2018
3,910
Una gran derrota para los partidos politicos tradicionales. La prox. constitucion no debe ser ni de izquierda ni de derecha.
 

Javier

Member
Oct 27, 2017
3,623
Chile
Maipú en estos momentos:


jcdUbF7.jpg



Ojalá Karina Oliva gané la gobernación de santiago en segunda vuelta porque para tener a Orrego en ese cargo... oh god no.

PD: CÁAAAAAAAAAAAALLATE PIÑERA CULIAO.

Gracias.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,122
Chile


Realmente me pone contento que haya salido electa. Ella hizo trabajo de bases, con organizaciones sociales y estuvo ahi donde las papas queman. Ojala se asesore bien en aquello que sienta que necesite, pero confio en que hara buena pega.

Estaba viendo algunas estadisticas, el promedio de edad es 45 años, con el 41% menor de 39. La menor es de 20 años! Un recambio enorme para el futuro.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,122
Chile
Alguien a pillado un buen resumen de las elecciones en ingles?

Estan estos tres que pintan mas o menos bien casi todo, de Reuters:

www.reuters.com

Chile's govt in shock loss as voters pick independents to draft constitution

Chile's center-right ruling coalition suffered a shock loss on Sunday night after failing to secure a critical one-third of seats in the body that will draft the country's new constitution.

www.reuters.com

Chile's women shine in constitution vote as more men need leg-up to stay even

Chilean women made such a strong showing in elections to pick candidates to draft the country's new constitution that adjustments to ensure the body was equally split between genders had to be made in favor of more men, elections body Servel said on Monday.

www.reuters.com

Chile begins down uncertain road to writing new constitution

Chile's long-standing political parties were reeling on Monday following their bruising defeat in an election for delegates to rewrite the constitution that sowed doubts over their future as well as the fate of the country's free-market model.
 

Agni Kai

Member
Nov 2, 2017
6,838
¿Cachan cómo funciona la vacunación contra el corona acá?
Vamos a tener que viajar a EU pronto por temas familiares, pero estamos súper cautos por el tema de la vacuna, ya que la Sinovac no cuenta como aprobada por la UE aún y este es uno de los requisitos que van a poner para poder ingresar. Mi duda recae en que no todos los centros de vacunación tienen Pfizer, así que no sé si puedo ir centro por centro y comuna por comuna preguntando.
 

bombermouse

Member
Oct 25, 2017
2,056
Pregunta en europa, ellos ponen las restricciones.

Igual ahora estan casi todos poniendo pfizer, cambia semana a semana.
 

Agni Kai

Member
Nov 2, 2017
6,838
Pregunta en europa, ellos ponen las restricciones.

Igual ahora estan casi todos poniendo pfizer, cambia semana a semana.

Mi novia se puso en contacto con su embajada de una a penas salió la noticia, pero no se mojaron el potito y repitieron lo mismo que salió ya reportado. Básicamente, tapita para la Sinovac, así que en el peor de los casos, va a tener que ir sola no más.
Voy a darme una vuelta por un par de centros el Lunes y cachar qué vacuna están poniendo. Gracias por la info!
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,122
Chile
Mi novia se puso en contacto con su embajada de una a penas salió la noticia, pero no se mojaron el potito y repitieron lo mismo que salió ya reportado. Básicamente, tapita para la Sinovac, así que en el peor de los casos, va a tener que ir sola no más.
Voy a darme una vuelta por un par de centros el Lunes y cachar qué vacuna están poniendo. Gracias por la info!

Si, lo mejor es preguntar, mientras estas en la fila se puede saber cual es y no es necesario ir a un cesfam especifico para vacunarte.

Ojala la Sinovac reciba la aprobacion de la ONU pronto. Segun lo que habia leido de publicaciones Chilenas, al menos aca ha tenido efectividad para el fin ultimo que es reducir la gravedad y fallecidos (aunque si alguien sabe mas, por favor corriganme)
 

Agni Kai

Member
Nov 2, 2017
6,838
¿Se vacunaron?
En la pega confirmaron que seguiremos de manera no presencial este segundo semestre. Hay semanas en las que soy muy productivo, pero otras en las que no avanzo mucho en las cosas que tengo que hacer.
I hope everybody is doing fine!
 

Javier

Member
Oct 27, 2017
3,623
Chile
Yo ya me vacuné con las 2 dosis de shinovac aunque, siendo honesto, hubiese preferido la pfizer tomando en cuenta toda la información disponible respecto a la efectividad de ambas.

Punto aparte el que hasta hace poco viví con un amigo que durante la pandemia partió leyendo tarot y terminó #tengopoderesveofantasmastengocontactoconextraterrestreslosisraelitasdominanelmundolosgatossonextraterrestresatrumpganolaseleccionesmilibertadsobrelasvacunas. Ahora ya no vivo con él.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,122
Chile
Yo tuve la primera dosis de AstraZeneca thisisfine.jpg Asi que me toca Pfizer de segunda. En la casa tuvimos un positivo, asi que hemos estado todos aislados. Por suerte quien se contagio tiene hace rato las dos dosis de la sinovac y sus sintomas solo han sido de gripe leve, mientras que los demas (1 dosis) hemos estado practicamente sin sintomas.

En la pega ignoraron casi completamente la directriz legal de que las oficinas no pueden funcionar. Como nadie fiscaliza, se sigue asistiendo, aunque con turnos. Lo que significa tener que compartir con mis compañeros anti vacunas de vez en cuando.
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Yo tengo la primera dosis de Sinovac, la proxima semana me toca la segunda. Realmente quiero que ya llegue el miércoles, poder vacunarme y tener algo de protección contra el bicho.

En la pega, cuando esten todos vacunados quieren implementar un plan para volver, dos dias ir y tres dias en casa, similar al modelo hibrido con el que nos vamos a quedar en el futuro. Al menos en mi equipo no hay nadie antivacunas... y me imagino que si hay alguien antivacunas en la oficina le van a hacer un bullying bien fuerte.
 

NHarmonic.

▲ Legend ▲
The Fallen
Oct 27, 2017
10,290
JAJAJA CSMM.

La udi es el cancer de Chile, me encanta ver que están tan en la mierda. Grande Jadue!
 

jnWake

Member
Oct 25, 2017
2,108
Solo vengo a manifestar mi indignación con PCFactory. Hace unas semanas me cancelaron una compra y todavía no devuelven la plata y el servicio al cliente es indigno.

De curioso me meto a reclamos.cl a sapear y en lo que va de julio hay como 8 reclamos por lo mismo. Viva Chile.
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Solo vengo a manifestar mi indignación con PCFactory. Hace unas semanas me cancelaron una compra y todavía no devuelven la plata y el servicio al cliente es indigno.

De curioso me meto a reclamos.cl a sapear y en lo que va de julio hay como 8 reclamos por lo mismo. Viva Chile.
Hinchalos todos los dias. Me paso el año pasado que hice una compra y no me la despacharon porque se les acabo el stock, y me tramitaron la devolución por semanas. Revise y tengo 17 correos entre el 2 y el 24 de mayo del año pasado
Al tipo que me atendió del servicio al cliente le enviaba correos casi todos los días, hasta que tuve una copia de la nota de crédito.
 

Javier

Member
Oct 27, 2017
3,623
Chile
Solo vengo a manifestar mi indignación con PCFactory. Hace unas semanas me cancelaron una compra y todavía no devuelven la plata y el servicio al cliente es indigno.

De curioso me meto a reclamos.cl a sapear y en lo que va de julio hay como 8 reclamos por lo mismo. Viva Chile.

Yo devolví una tv a paris (murio la tv) el 11 de noviembre del 2020, me devolvieron la plata el 15 de Junio recien pasado.

Buena suerte.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,122
Chile
Solo vengo a manifestar mi indignación con PCFactory. Hace unas semanas me cancelaron una compra y todavía no devuelven la plata y el servicio al cliente es indigno.

De curioso me meto a reclamos.cl a sapear y en lo que va de julio hay como 8 reclamos por lo mismo. Viva Chile.

Uff yo tuve suerte la ultima vez que compre con ellos. Pero un amigo el año pasado tambien le paso que espero como 5 meses la vuelta de la plata.

Lo divertido es que dos meses después le volvieron a hablar para devolver la plata y salio ganando. PC Factory debe tener el medio despelote interno.


Mas o menos a propósito, los precios de las GPU están bajando constantemente. Yo ya me habia rendido y estaba esperando la Series X, pero permuté mi 1080Ti y mi monitor 24" 1080p 144hz, por una 3070 y monitor 1440p 170hz. Con lucas a favor obvio, pero me convenía caleta el monto. Quedé más feliz que la cresta. Pero, si bien aún están caras, se ve la baja constante en el precio de las gpu. La 3060 está bordeando las 700 lucas nueva y algunas 3070 están volviendo bajo las 900 lucas. Como digo, super caro, pero al menos están bajando.

Justo hoy volvio la Series X en stock en Paris. Duro varios minutos, pero ya usé mi presupuesto en el upgrade lol Asi que a futuro será una consola next gen. Ahora veía igual que las Switch de segunda mano están saliendo a precios razonables luego del anuncio del modelo OLED, así que eso está tentador.
 

criesofthepast

Crash Test Dummy
Member
Oct 25, 2017
1,056
Yo devolví una tv a paris (murio la tv) el 11 de noviembre del 2020, me devolvieron la plata el 15 de Junio recien pasado.

Buena suerte.
Wtf id be so pissed. How is that legal? Lol

I took a chance and bought a Series S a month ago at PC Factory paying by transferencia online and it got confirmed and shipped out to me and arrived in 2 days no issues thankfully.

Also, I had no idea when the PC Factory website shows their cheaper "Pay in efectivo" price, that it includes online transferencia (not webpay - just a normal bank transfer) I always thought that meant you had to pay in cash in store.

Their series S price was $310.000 paying in efectivo so I saved like $10k buying it from them compared to Lider or Falabella.
 

Agni Kai

Member
Nov 2, 2017
6,838
Tuve mi segunda dosis Pfizer hoy y ando cachilupi. Mi primera dosis finalmente fue Astra y me dejó en el suelo como dos días.

Solo vengo a manifestar mi indignación con PCFactory. Hace unas semanas me cancelaron una compra y todavía no devuelven la plata y el servicio al cliente es indigno.

De curioso me meto a reclamos.cl a sapear y en lo que va de julio hay como 8 reclamos por lo mismo. Viva Chile.

La única vez que me ocurrió algo similar y porque ya estaban fuera de los plazos legales, apliqué Sernac. Pasaron unos días y me devolvieron la plata en PC Factory. Me trataron como un sultán casi.

Wtf id be so pissed. How is that legal? Lol

I took a chance and bought a Series S a month ago at PC Factory paying by transferencia online and it got confirmed and shipped out to me and arrived in 2 days no issues thankfully.

Also, I had no idea when the PC Factory website shows their cheaper "Pay in efectivo" price, that it includes online transferencia (not webpay - just a normal bank transfer) I always thought that meant you had to pay in cash in store.

Their series S price was $310.000 paying in efectivo so I saved like $10k buying it from them compared to Lider or Falabella.

It's great to see you are still around and doing good!
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Escuche a varios amigos decir que la primera dosis de AZ los dejo tirados mal, con fiebre y harto dolor de cuerpo. La sinovac no me hizo ni cosquillas.
 

criesofthepast

Crash Test Dummy
Member
Oct 25, 2017
1,056
Tuve mi segunda dosis Pfizer hoy y ando cachilupi. Mi primera dosis finalmente fue Astra y me dejó en el suelo como dos días.



La única vez que me ocurrió algo similar y porque ya estaban fuera de los plazos legales, apliqué Sernac. Pasaron unos días y me devolvieron la plata en PC Factory. Me trataron como un sultán casi.



It's great to see you are still around and doing good!
Thanks man! I have been super busy and mostly lurking on ERA the past few months but I am alive and well.

Anyone get the Cansino vac? Thats the one I got lol. One dose though so that was nice. 🤷🏻‍♂️

I had no idea they were mixing doses here now. Astra and Pfizer? I havent been following the news on this much.
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Thanks man! I have been super busy and mostly lurking on ERA the past few months but I am alive and well.

Anyone get the Cansino vac? Thats the one I got lol. One dose though so that was nice. 🤷🏻‍♂️

I had no idea they were mixing doses here now. Astra and Pfizer? I havent been following the news on this much.
Yeah, it was after a trombosis case was reported in Santiago, in a man around 30. They decided to allow the two dosis of AZ on men older than 45, and all younger got the second dosis with Pfizer.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,122
Chile
Yo tuve Astra de primera dosis, al día siguiente estuve medio día sintiendome super débil pero después bien. Estuve con covid así que tuve que postergar a la otra semana la Pfizer de segunda dosis
 

Agni Kai

Member
Nov 2, 2017
6,838
¿Cacharon que los contagios se fueron a pique en una semana? Quiero creer que las vacunas finalmente están haciendo el efecto esperado y podamos progresivamente comenzar a volver a la normalidad. Lo que queda de mi ser luego de año y medio de pandemia necesita un par de cuecas y unos terremotos del Parque O'Higgins.
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Hablaba con un amigo medico y me comentaba que ellos esperaban esto, que a medida que se acercara al 70%+ de la población con las dos dosis ibamos a estar mejor, porque iba a disminuir la transmisibilidad del bicho. Ahora el problema son los muy idiotas que estando con sintomas o con obligación de guardar cuarentena, no la cumplen, como la tipa de la variante delta.

A estas alturas eso creo yo que es el riesgo mas fuerte que hay y soy partidaria que las sanciones sean mas fuertes, tipo una multa de acuerdo con tus ingresos y que te impida renovar carne, licencia, permiso de circulación etc, para que duela, o sino carcel para reincidentes. Quiero poder salir tranquila, despues de cumplir con todas las medidas sanitarias que han recomendado las autoridades.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,122
Chile
Definitivamente las vacunas han ayudado. En mi caso nos contagiamos porque a mi cuñada se le ocurrio ir a un cumpleaños, sin embargo, de al rededor de 10 personas que asistieron, todas vacunadas, solo 2 se contagiaron. Así que de todos modos, si bien no te salva en un 100%, definitivamente reduce bastante la circulación del virus.

Es solo que si lo apoyas con medidas adecuadas tanto personales como sociales, se podría mejorar aún más la situación. El mayor miedo es la sensación de que todo ya haya pasado y la gente se relaje. Veo en USA e Inglaterra por ejemplo como andan de libres sin mascarillas y casos subiendo, claro, mucho menos que sin vacunas, pero aún así es un enorme riesgo si el virus no está completamente suprimido.

De igual forma, espero poder viajar y salir un poco más en un par de meses. Soy de esas personas que siempre prefiere estar en la casa, pero echo bastante de menos poder salir a algo más que venir a la oficina
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,122
Chile
Marquenme como sorprendido con los resultados de ayer. Va a estar interesante la carrera en noviembre. Diría que con Jadue perdiendo se acabará la camapaña del terror y "zon puroh comunistah" pero sé que no será así.
 

jnWake

Member
Oct 25, 2017
2,108
Para mi fue genial el resultado de ayer, Jadue y Boric no son taaaan distintos en ideología pero son totalmente distintos en cómo abordan la política y prefiero mil veces el estilo de Boric al de Jadue.

Sichel ganándole a Lavín me sorprendió, va a estar interesante la primera vuelta.
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Me gusta que hayan ganado rostros nuevos. De ambos lados, es hora de dejar repetir a los mismos esqueletos de siempre y permitir que las generaciones más jóvenes sean los que tomen las decisiones.