• Ever wanted an RSS feed of all your favorite gaming news sites? Go check out our new Gaming Headlines feed! Read more about it here.

NHarmonic.

▲ Legend ▲
The Fallen
Oct 27, 2017
10,293
Leyendo los post de los rechazo lovers, me cuesta creer que hay tanta gente enferma en este pais. Al nivel de John Cobin.

Weon hay gente haciendo cuentas de infowars pero version Chilensis. Es brigido.
 

JS3DX

Member
Feb 15, 2018
255
I think that there are three things that will stay:

BC autonomy
Contraloría autonomy
Servel autonomy

These three are in the "if it ain't broken, don't fix it". Besides, they do work really well. If there is something we can be proud of, is how well these three work and how they help to keep democracy in place. Contraloria has been huge to keep in line some of Piñera's movements (remember when Contralor said that he wouldn't support another State of Emergency to stop protests?). Servel only problem was that shady addresses change a couple of years ago. But elections themselves are quick, transparent and easy to follow.

I would also keep the presidential term limits: Just four years and, if you want a re-election, it has to be non-consecutively. To me, keeping terms up to four years is fundamental, as even Bachelet's draft went for a loger period for no apparent reason.

If we opt for a Parlamentary System (instead of a Presidential one), the limits should be something similar to avoid over-representation and/or a personality cult.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,127
Chile
I would also keep the presidential term limits: Just four years and, if you want a re-election, it has to be non-consecutively. To me, keeping terms up to four years is fundamental, as even Bachelet's draft went for a loger period for no apparent reason.

If we opt for a Parlamentary System (instead of a Presidential one), the limits should be something similar to avoid over-representation and/or a personality cult.

Yeah i absolutely agree with this. I would probably go for 5 years instead of 4, 6 is too long but 4 may be too short to see some stuff give the intended results. I don't care either way, 4 is fine, but term limits for both President and congress is a must
 

Javier

Member
Oct 27, 2017
3,624
Chile
l7NcbmG.jpg


Este es un video resumen respecto a la eleccion de una nueva constitución que me pareció excelente, ideal para mostrarle a cualquier persona que esté interesada:

 
Last edited:
Oct 27, 2017
2,582
Mis expectativas de que el proceso sea serio va cada vez más en picada, después de las figurillas de Twitter que andan surgiendo y las peleas de Giorgio y Garín por un juego.
 

NHarmonic.

▲ Legend ▲
The Fallen
Oct 27, 2017
10,293
Con este grado de polarizacion nunca habrá acuerdo en "quien debe ser constituyente". Cada uno piensa algo distinto al respecto.

En lo personal, mi primer requisito es evitar a la derecha rancia de este pais, la de rechazar para reformar: wnes nefastos cmo el izquierdo y el krypto, kast, RN o la UDI. Tambien la DC y los dinosaurios de centro y NM.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,127
Chile
Yo creo que estamos claros que se va a tratar de subir una sarta de personajes que no deberían ser parte.

Lo que si me gustaría evitar en ese debate de quien si y quien no, es el elitismo. O sea, si me dices que debe haber gente con conocimientos teoricos y técnicos en derecho y políticos, estoy de acuerdo, pero también creo que es válido que participen personas de distinto background y otras competencias. Al fin y al cabo queremos que sea una constitución ciudadana y representativa. Onda, si es un twitero "x", ni cagando, pero - me van a disculpar y se que se van a reir, utilizando un ejemplo de alguien que quiere participar, la "Tía Pikachu" quiere candidatearse, pa muchos va a ser sacrilegio pero ella ha tenido MUCHA actividad política este pasado año. No hablo de ir disfrazada a marchar, sino que en organizaciones sociales, trabajo comunitario, ollas comunes, etc. Ha tenido mucha más presencia donde de verdad un político debiese tenerla, por lo que no me apresuraria a decir "no, tu no, no tienes los conocimientos", pero decirle que si a un weón sólo porque tiene título o algo así. Camila Flores es abogada y ni cagando está capacitada para estar en una Convención Constitucional, por ejemplo.
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Yo creo que estamos claros que se va a tratar de subir una sarta de personajes que no deberían ser parte.

Lo que si me gustaría evitar en ese debate de quien si y quien no, es el elitismo. O sea, si me dices que debe haber gente con conocimientos teoricos y técnicos en derecho y políticos, estoy de acuerdo, pero también creo que es válido que participen personas de distinto background y otras competencias. Al fin y al cabo queremos que sea una constitución ciudadana y representativa. Onda, si es un twitero "x", ni cagando, pero - me van a disculpar y se que se van a reir, utilizando un ejemplo de alguien que quiere participar, la "Tía Pikachu" quiere candidatearse, pa muchos va a ser sacrilegio pero ella ha tenido MUCHA actividad política este pasado año. No hablo de ir disfrazada a marchar, sino que en organizaciones sociales, trabajo comunitario, ollas comunes, etc. Ha tenido mucha más presencia donde de verdad un político debiese tenerla, por lo que no me apresuraria a decir "no, tu no, no tienes los conocimientos", pero decirle que si a un weón sólo porque tiene título o algo así. Camila Flores es abogada y ni cagando está capacitada para estar en una Convención Constitucional, por ejemplo.

Que debe haber una diversidad en la Convención Constitucional, totalmente de acuerdo, ya que eso aportará al debate. Lo único que espero es justamente que quienes sean elegidos eviten un poco las ridiculeces que - en mi opinión - hacen personajes como Florcita Motuda durante el debate, ya que desvía la atención de las propuestas y de las ideas. Ahora, fuera de la convención que hagan lo que quieran, es una sociedad libre.

Lo que si creo que es importante es que sean personas con conocimientos técnicos, escogidos y mandatados por la Convención, quienes hagan la redacción propiamente tal para evitar problemas a futuro. Obviamente los temas deben ser debatidos y determinados por los constituyentes primero y esos mismos antes de ir al plesbicito de salida deben leer los artículos y ver si la convención esta de acuerdo o no con la redacción.

Eso último lo encuentro importante porque tener a gente sin conocimientos técnicos redactando sería, desde mi punto de vista, como tener a alguien sin conocimientos haciendo la contabilidad de una multinacional. Ya hacer una contabilidad chica es una lata, imaginate sin saber lo básico.
 

jnWake

Member
Oct 25, 2017
2,108
Estoy de acuerdo, la convención tiene que tener una buena mezcla de conocimiento y diversidad, porque si tiramos a puros expertos teóricos la cosa va a salir mal. Sin embargo, para la redacción final definitivamente tiene que haber expertos a cargo, ya que al final es un documento legal y esos son prácticamente otro lenguaje.

En otro tema, la polémica del Frente Amplio ahora es ridícula. Se nota mucho la falta de experiencia de estos políticos que se dedican a puro basurearse siendo que son del mismo bando.
 

Deleted member 4783

Oct 25, 2017
4,531
No sé qué esperaban, era obvio que esto no iba a ser fácil.

No pierdan la fe, se puede salir adelante.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,127
Chile
No sé qué esperaban, era obvio que esto no iba a ser fácil.

No pierdan la fe, se puede salir adelante.

Pues si, de eso se trata. Estamos refundando el país después de todo.

Me gusta la idea de promover que quienes discuten no necesariamente redacten. Redactar es más tecnico y para eso habrá asesores y personas que la misma Convención podría elegir.

Respecto al Frente Amplio, sus polémicas son siempre tan tontas. Yo siempre los critico pero, ¿A nadie le ha llamado la atención que La Tercera publica literalmente todos los días sobre sus polémicas? Hasta lo más insignifcante pasa y salen con un "CAOS EN EL FRENTE AMPLIO: LA INCAPACIDAD DE LLEGAR A UN ACUERDO CON LA OPOSICIÓN SOBRE LOS CANAPÉS"


Anyway, we're gonna have to take seeing shitty people trying to get to the seats. Mariana Alwayn? Who said that a new constitution was Realismo Mágico? Dra. Cordero? Really? All I can have is have hope in the at least temporary fact that people is not weona.
 

sibarraz

Prophet of Regret - One Winged Slayer
Avenger
Oct 27, 2017
18,102
I have never trusted the FA, Giorgio Jackson always looked shady to me since he postulated as the president of the FEUC when I was studying there, I even ended up voting for the Jaime Guzman party for some years before changing my political tendencies (I think I even voted for Schalper lol) Sadly by the time that I voted for the most leftist option in the university, they fucked up big time by not making good use of the money that the federation had.
 

NHarmonic.

▲ Legend ▲
The Fallen
Oct 27, 2017
10,293
I have never trusted the FA, Giorgio Jackson always looked shady to me since he postulated as the president of the FEUC when I was studying there, I even ended up voting for the Jaime Guzman party for some years before changing my political tendencies (I think I even voted for Schalper lol) Sadly by the time that I voted for the most leftist option in the university, they fucked up big time by not making good use of the money that the federation had.

You can't accuse Giorgio of being shady while mentioning Schalper, lmao.

Come on.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,127
Chile
Check this out

¿Cómo se puede enfrentar el discurso de que hay gente más preparada que otra para estar en la Convención Constitucional?


Hay un cierto sesgo elitista en pensar que las decisiones políticas son decisiones técnicas, como si hubiera una forma correcta objetiva de tomar decisiones en circunstancias que la técnica tiende a ser un instrumento que está al servicio de la política. Con esto lo que quiero decir es que la enorme mayoría de las decisiones que tomamos y que afectan nuestra convivencia democrática son decisiones en las cuales cualquier persona tiene algo que decir precisamente porque participa de esa convivencia democrática.


Eso no quiere decir que luego al momento de poner por escrito esas decisiones, de redactar esas leyes no tenga que venir alguien con el conocimiento técnico necesario para que esa redacción generé los efectos jurídicos que se espera que genere. Esa es una etapa distinta.


Pero en la etapa de la deliberación, en la etapa de la elaboración de los contenidos que son incorporados en las normas no se necesita conocimiento técnico, se necesita conciencia cívica, se necesita sentido de realidad, sentido de pertenencia en una comunidad determinada, se necesitan buenas asesorías.


Los tan vilipendiados asesores son fundamentales para que la representación democrática sea efectivamente democrática porque si sólo nos van a representar las personas que ya saben, mejor cerremos el Congreso y traslademos esas funciones a una facultad de Derecho. Pero si queremos representantes de verdad, necesitamos buenos asesores, asesores técnicos, experimentados, de modo tal que las decisiones políticas y las deliberaciones políticas que surgen de la ciudadanía, llegado el momento, puedan tener los insumos necesarios, puedan tener la información necesaria y puedan traducirse en un lenguaje jurídicamente correcto.

pousta.com

Jaime Bassa y el "Rechazo para reformar": "¿Esta gente creerá que somos tontos?"

Desde el estallido social del año pasado, el doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional de…

I really dig this guy
 

Agni Kai

Member
Nov 2, 2017
6,857
Yo creo que sí, los registros se cierran como dos meses antes de la elección, si la próxima es en abril deberías tener hasta febrero para cambiarte.
Hay que ver eso si cuando abre el proceso de cambio el servel.

Los dioses del Servel te escucharon y hoy abrieron el proceso para el cambio de domicilio electoral. Lo hice a penas lo vi en las noticias matutinas y me demoré 2 minutos, así que me terminé odiando más por no haberlo hecho la vez anterior.

El proceso de cambio dura hasta el 20 de Noviembre!
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Creo que lo sacaría, pero para meterlo a la cuenta 2 y tenerlo ahí en caso de emergencia.
Por suerte no lo necesito ahora y espero no necesitarlo.
 

Javier

Member
Oct 27, 2017
3,624
Chile
I believe it's gone! I didn't see it on my list of servers before I uninstalled discord last week.

¿Van a sacar su segundo 10% en caso de que lo aprueben? Yo no creo hacerlo. Soy demasiado peligroso con plata en mano.

Yo si, me queda una deuda "grande" en mi vida, tengo mi primer 10%, con este segundo 10% más mi finiquito (ya que mi pavre cafeteria se murició) me permitiría pagar el 100% de dicha deuda y se me abren las puertas del Valhalla.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,127
Chile
Pobre Loreto Letelier, sin pan ni pedazo HAHAHA


Yo probablemente mande el 2do 10% a la cuenta 2 igual. Lo bueno es que ahora estoy más tranquilo con el cambio de PC, aun no hago el upgrade (compré una fuente si ya) esperando que los stock estén bien. Con el triunfo de Biden probablemente el dolar baje más aun
 

Agni Kai

Member
Nov 2, 2017
6,857
Prometí aguantarme, pero me picó el bicho por las consolas next gen y ahora me arrastro como una vil cucaracha preguntando por las tiendas si habrá stock de PS5 en su lanzamiento. Mi decadencia personal no podía llegar más bajo.
 

Javier

Member
Oct 27, 2017
3,624
Chile
Prometí aguantarme, pero me picó el bicho por las consolas next gen y ahora me arrastro como una vil cucaracha preguntando por las tiendas si habrá stock de PS5 en su lanzamiento. Mi decadencia personal no podía llegar más bajo.

No te preocupes, no van a haber PS5 en mucho tiempo, la wea esta agotada en todo el planeta xD y siempre van a favorecer a los primermundistas con stock ;_;
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,127
Chile
Al parecer la Series S tiene buen Stock en esta parte del mundo. He visto harta gente comentando que la está comprando pero igual se puede encontrar. Hay tiendas que ni tienen pre-venta de la Series X pero si de la S.

A mi igual me picó el bicho. Las reviews de MVG de la Series S y de DF de la PS5 me vendió la consola. Pero igual seguiré esperando, la prioridad es el PC esta vez. Lamentablemente si compro una consola y la pongo en la TV principal de la casa la usaré como 2 veces al mes xD
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Yo prefiero ahorrar por mientras para armarme un PC, asi tengo lo mejor de los dos mundos con Nintendo y steam + gamepass.
Aunque el PC va a ser un proyecto de largo plazo.

La PS5 y la XSX son demasiado grandes...
 

Futaleufu

Banned
Jan 12, 2018
3,910
Comprar una tarjeta de video ahora es una locura, debe salir mas barato importarla y pagar todos los impuestos
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,127
Chile
Comprar una tarjeta de video ahora es una locura, debe salir mas barato importarla y pagar todos los impuestos

La gran mayoria de partes de PC están saliendo mucho más barato comprarlas afuera. Las únicas excepciones que he pillado son los NVME SSD, que están más baratos o al mismo precio acá, y las fuentes de poder que están mucho más baratas acá
 

NHarmonic.

▲ Legend ▲
The Fallen
Oct 27, 2017
10,293
Esperare a que salga algun Jrpg entrete antes de ir por el PS5, nada hasta ahora me motiva mucho la verdad... aparte el precio culiao con que nos llega la weá...
 

Deleted member 4783

Oct 25, 2017
4,531
Wn, ¿QUÉ XUXA LOS PRECIOS DE COMPONENTES DE PC? SE FUERON A LA MIERDA.

Un core I3 10100 a 150 LUCAS PO! ESA WEA SALE 100USD!
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,127
Chile
My advice:

Buy directly from Amazon if you can
If you can't/want someone to blame in Chile if something goes wrong: buy through Aeropost.cl
Make Solotodo a bookmarked site.

If you want Ryzen, there are stores in Aliexpress with excellent, and I mean excellent, reputation from buyers from Chile.
 

Deleted member 4783

Oct 25, 2017
4,531
My advice:

Buy directly from Amazon if you can
If you can't/want someone to blame in Chile if something goes wrong: buy through Aeropost.cl
Make Solotodo a bookmarked site.

If you want Ryzen, there are stores in Aliexpress with excellent, and I mean excellent, reputation from buyers from Chile.
Pero, ¿cuánto se paga por aduanas?. ¿Tienes algún sitio con tutorial o weás así? Wn, incluso vendedores usados se están yendo al chancho wn... Un ql vendiendo un i5 6600 (no k), con componentes MIERDA a 580 lucas wn....
 

Spectrum

Member
Oct 27, 2017
343
Pero, ¿cuánto se paga por aduanas?. ¿Tienes algún sitio con tutorial o weás así? Wn, incluso vendedores usados se están yendo al chancho wn... Un ql vendiendo un i5 6600 (no k), con componentes MIERDA a 580 lucas wn....
If you import directly it's around 25% of price + shipping, but they don't check every package so unless you are unlucky you may not pay anything. Importing is all fun and games until you win the customs check lottery and your package gets stuck there for 3 months without updates :P
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Pero, ¿cuánto se paga por aduanas?. ¿Tienes algún sitio con tutorial o weás así? Wn, incluso vendedores usados se están yendo al chancho wn... Un ql vendiendo un i5 6600 (no k), con componentes MIERDA a 580 lucas wn....
You should always assume 30% over the CIF price (price +shipping) to be on the safe side. I do disagree with spectrum on the luck part - aduanas has been keeping a tighter eye on electronics, since they know those usually pay taxes. If you buy abroad, make sure the price with the taxes is better than buying in Chile. If you end up not having to pay, then great, you save some. If not, it was already contemplated.

Oh, and never use couriers like DHL or FedEx since those present all cargo to aduanas. Stick to regular, traceable mail.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,127
Chile
Pero, ¿cuánto se paga por aduanas?. ¿Tienes algún sitio con tutorial o weás así? Wn, incluso vendedores usados se están yendo al chancho wn... Un ql vendiendo un i5 6600 (no k), con componentes MIERDA a 580 lucas wn....

Amazon gives you all the price at once. Shop there and it'll give you the product price + shipping/import fee. If the import fee ends up being less than what they charge you, they'll refund the difference. If it's more, they'll pay it.

But as a general rule, import is 30% of the price.

Sometimes Aliexpress sellers declare the price much lower so you don't pay them and they usually get a pass for some reason. Amazon is a much safer bet though.


Speaking of high prices. Just read that some Eurocentro stores have the PS5... A 800 LUCAS!!!