• Ever wanted an RSS feed of all your favorite gaming news sites? Go check out our new Gaming Headlines feed! Read more about it here.

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
Llevamos días con una tendencia al alza en casos nuevos, críticos y muertos, y aún así insisten en hacernos creer la cifra de recuperados


Hace catorce días los contagiados eran 7525 eso fue el 13 de abril.


Los muertos al día de hoy 198


7525-198 = 7327. Justo la cifra de recuperados de hoy. Un chiste.
 

Agni Kai

Member
Nov 2, 2017
6,851
Llevamos días con una tendencia al alza en casos nuevos, críticos y muertos, y aún así insisten en hacernos creer la cifra de recuperados


Hace catorce días los contagiados eran 7525 eso fue el 13 de abril.


Los muertos al día de hoy 198


7525-198 = 7327. Justo la cifra de recuperados de hoy. Un chiste.

Yo siento que no llevamos una tendencia al alza demasiado marcada. Viendo los datos que entregan cada día, ha sido como súper estable y no se ha disparado para nada. De repente hay días con sobre 50 casos y más de 10 muertes, pero después pasan unos cuantos días en los que los contagiados son 400~ y el número de muertes es menor a 10.

Sí me da vergüenza el número de recuperados, porque siento que claramente no representa la realidad. Creo que el protocolo es que, pasadas 2 semanas, una persona con el virus se cuenta como recuperada, siendo que ese no siempre es el caso. Quizás me equivoque.

Cada mañana, parten con datos mundiales de los países más pa la cagá y después hacen un "narrow it down" a Latinoamérica, con países que tienen más muertos que Chile. Es un truco muy efectivo en donde no se incluye nuestro país para darle la seguridad a la gente de "Chile no está tan mal como estos otros países de nuestra región, va a quedar filete".
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
Yo siento que no llevamos una tendencia al alza demasiado marcada. Viendo los datos que entregan cada día, ha sido como súper estable y no se ha disparado para nada. De repente hay días con sobre 50 casos y más de 10 muertes, pero después pasan unos cuantos días en los que los contagiados son 400~ y el número de muertes es menor a 10.

Sí me da vergüenza el número de recuperados, porque siento que claramente no representa la realidad. Creo que el protocolo es que, pasadas 2 semanas, una persona con el virus se cuenta como recuperada, siendo que ese no siempre es el caso. Quizás me equivoque.

Cada mañana, parten con datos mundiales de los países más pa la cagá y después hacen un "narrow it down" a Latinoamérica, con países que tienen más muertos que Chile. Es un truco muy efectivo en donde no se incluye nuestro país para darle la seguridad a la gente de "Chile no está tan mal como estos otros países de nuestra región, va a quedar filete".

Lo que ocurre es que tenemos un numero de testeos irregular. Sin embargo, en 6 días continuos, todos los días son más de 400 casos nuevos (incluso 500 casos nuevos), a pesar de que hay días en que se han hecho menos test.

Según las cifras conocidas, no tenemos explosividad o exponencialidad, por ese lado bien, pero si hay un aumento constante por pequeño que sea. En 24 hrs, 28 nuevos conectados a ventilador, lo que es preocupante.

Chequea estos dos hilos:



 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Que tenenos una tendencia al alza, totalmente de acuerdo. Por eso me parece una locura que hablen de una nueva normalidad, o de retomar estudios y trabajo de forma presencial, cuando todavia vamos subiendo en casos.

El unico alivio, quiza, es que no hemos llegado a una curva exponencial. Ahi estamos fritos.... tristemente, mi opinion es que vamos para alla. Hoy veia las imagenes en Independencia, la comuna con cuarentena y la cantidad de vendedores ambulantes y gente caminando era para no creer.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
www.biobiochile.cl

Carabineros reconoce que dos funcionarios son investigados por disparos contra manifestantes

Carabineros reconoció que dos carabineros están siendo investigados por los disparos contra un grupo de manifestantes en La Florida, lo...

Que cierren esa institución por fuera de una buena vez

Otro día más con 550+ casos al día. Se extienden cuarentenas, etc. Está poniendose denso el panorama lamentablemente. Cuidense mucho. ¿Alguien más le toca cuarentena esta semana?
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Carabineros lo que necesita es una buena reforma y aumentar el estandar de los postulantes, pero se necesita una policia dedicada a la prevencion y patrullaje frente a la labor de investigacion de la PDI.

Aca todavia no hay cuarentenas, pero me pregunto si es porque el ministro no soporte a Carter o porque no hay tantos casos en La Florida como se rumorea...
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
Carabineros lo que necesita es una buena reforma y aumentar el estandar de los postulantes, pero se necesita una policia dedicada a la prevencion y patrullaje frente a la labor de investigacion de la PDI.

Aca todavia no hay cuarentenas, pero me pregunto si es porque el ministro no soporte a Carter o porque no hay tantos casos en La Florida como se rumorea...

Según el último informe (Del 25, unos días atrás), La Florida tiene 82 casos activos, pero la tasa de incidencia es de 20 dada la cantidad de habitantes. Se supone que el criterio es superar la tasa de 30 sobre 100 mil habitantes, pero ahí tienes comunas como Renca, Recoleta, etc. que sobrepasan los 40 y aún nada. Así que tampoco descartaría un tema político o social ahí. Eso o hay info que nadie más sabe.

Informe: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/04/Informe_EPI_24042020.pdf
 

Agni Kai

Member
Nov 2, 2017
6,851
Yo estoy viviendo en una burbuja en realidad. Dejé hace rato de revisar noticias sobre la pandemia para no pensar tanto en lo que me podría pasar.
La última vez que salí fue hace casi un mes a comprar cosas para comer. Me toca salir de nuevo la próxima semana. Todo lo que necesito o me hace falta lo encargo por internet. Por lo que acabo de leer, San Miguel sigue sin cuarentena. Voy a cumplir 2 meses encerrado casi completamente.

Estoy asquerosamente desconectado de todo. No sé si será para mejor o no, pero me ha servido.
 

criesofthepast

Crash Test Dummy
Member
Oct 25, 2017
1,056
San miguel de nuevo sin cuarentena? How? Somethings fishy...

Tengo casi 3 meses en casa.

Mi polola (6 semanas en casa juntos) esta empezando a deprimirse. Quizas sobrevivamos al coronavirus, pero creo que mucha gente van a tener problemas de salud mental despues de todo esto.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile


El Consejo asesor el otro día sugurio un nuevo criterio para el conteo de casos: separar los asintomáticos de los demás. Mágicamente, en un día ahora tenemos 770 casos nuevos, sólo que 250 son asintomáticos. Super plana la curva.

Pensemos ahora en cuantos son en realidad si el criterio fuese ese desde el día 1
 

Agni Kai

Member
Nov 2, 2017
6,851


El Consejo asesor el otro día sugurio un nuevo criterio para el conteo de casos: separar los asintomáticos de los demás. Mágicamente, en un día ahora tenemos 770 casos nuevos, sólo que 250 son asintomáticos. Super plana la curva.

Pensemos ahora en cuantos son en realidad si el criterio fuese ese desde el día 1


Pucha, igual creo que es algo "positivo" este cambio porque facilita más la transparecia. Más vale tarde que nunca. El efecto indirecto de esto es que va a empezar a reducir el "mortality rate" que hay en Chile, que a mi parecer es el número realmente importante acá.

Creo haber dicho hace un tiempo acá que prefiero creer en lo que está haciendo el gobierno. Las medidas que han ejecutado, para bien o para mal, han sido efectivas y no hemos tenido un "outbreak" que haya dejado la embarrada como en otros países. Si la cosa sigue así, veo muy probable que hasta logremos evitar una crisis sanitaria gigante. Me asusta mucho la crisis económica que pueda existir a futuro. En Chile hay demasiada gente que trabaja informalmente y que ahora está sin pega y que lamentablemente no puede depender del gobierno, porque si bien los bonos son plata útil, no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de una familia. Lo mismo con el seguro de cesantía, que en algún momento va a dejar de entregar plata.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
Pucha, igual creo que es algo "positivo" este cambio porque facilita más la transparecia. Más vale tarde que nunca. El efecto indirecto de esto es que va a empezar a reducir el "mortality rate" que hay en Chile, que a mi parecer es el número realmente importante acá.

Creo haber dicho hace un tiempo acá que prefiero creer en lo que está haciendo el gobierno. Las medidas que han ejecutado, para bien o para mal, han sido efectivas y no hemos tenido un "outbreak" que haya dejado la embarrada como en otros países. Si la cosa sigue así, veo muy probable que hasta logremos evitar una crisis sanitaria gigante. Me asusta mucho la crisis económica que pueda existir a futuro. En Chile hay demasiada gente que trabaja informalmente y que ahora está sin pega y que lamentablemente no puede depender del gobierno, porque si bien los bonos son plata útil, no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de una familia. Lo mismo con el seguro de cesantía, que en algún momento va a dejar de entregar plata.

Es definitivamente positivo. También nos hace tener una película más amplia. Definitivamente también podríamos estar mucho peor, así que aún aguantamos. Espero que el invierno nos haga colapsar nada más.

La mortalidad va en 1.5% eso si, eso me preocupa
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Igual se entiende que esten haciendo arreglos sobre la marcha... estamos descubriendo informacion nueva todos los dias. Todavia no hemos llegado al punto de colapso en las UCIs, lo mas cercano fue Temuco pero pudieron evitar eso.

Si en verdad tuvieramos un exceso de casos no informados (y de muertos) ya sabriamos porque habrian denuncias desde hospitales, morgues y funerarias.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
Igual se entiende que esten haciendo arreglos sobre la marcha... estamos descubriendo informacion nueva todos los dias. Todavia no hemos llegado al punto de colapso en las UCIs, lo mas cercano fue Temuco pero pudieron evitar eso.

Si en verdad tuvieramos un exceso de casos no informados (y de muertos) ya sabriamos porque habrian denuncias desde hospitales, morgues y funerarias.

La verdad no sé que otro país no contaba los asintomáticos. Por protocolo del Minsal, no se testeaba gente sin síntomas, a pesar de que hace harto rato se dice que al menos un 50% de los contagios del mundo no los presenta. Tampoco es algo nuevo.

Respecto a los muertos, dudas hay:

www.elmostrador.cl

Sin positivo: la realidad de los fallecidos sin testear que no aparecen en las estadísticas del Minsal

En una buena parte de Europa, los países desarrollados que han sucumbido ante la letalidad del coronavirus están comenzando a rectificar sus estadísticas de fallecidos. Con exámenes post mortem se están dando cuenta de que cientos, si no miles, de personas que...

No es poco común, China, Nueva York, entre otros, han ido re-testeando fallecidos. Lo que si concuerdo es que mientras el sistema de salud no colapse, estamos bien, después de todo si son aguas desconocidas para todos. Lo malo es que cuando colapse probablemente haya podido ser evitable en algun punto en nuestra linea temporal.
 

Agni Kai

Member
Nov 2, 2017
6,851
¿Quién dijo que la cerveza engorda? Me tomo 3 al día y he bajado dos kilos. Maldita cuarentena que sacó a la luz mi alcohólico interior.

Tiembla Glück que cuando se acabe todo esto voy a ser el primer cliente.
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Wajajajaja, no soy la única que se puso alcoholica parece XD.

Me perdí una promo que tiro la CCU de 24 Austral Calafates a 8.990 con despacho gratis, fue terrible considerando que el pack de 4 vale como 5 lucas. Esa y la Austral Patagonia son mis cervezas preferidas.... de ahí ya me paso al vino.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
880 casos hoy, pero no es por los asintomaticos, más de 700 son sintomáticos. Dramático incremento en 24 hrs de 520 a más de 700. 11 fallecidos, se repite la peor cifra.

He sido pesimista y aún así es pal pico ver estas cifras
 

Agni Kai

Member
Nov 2, 2017
6,851
Wajajajaja, no soy la única que se puso alcoholica parece XD.

Me perdí una promo que tiro la CCU de 24 Austral Calafates a 8.990 con despacho gratis, fue terrible considerando que el pack de 4 vale como 5 lucas. Esa y la Austral Patagonia son mis cervezas preferidas.... de ahí ya me paso al vino.

Haha, y yo que nunca me enteré de esa promo maldita sea.

880 casos hoy, pero no es por los asintomaticos, más de 700 son sintomáticos. Dramático incremento en 24 hrs de 520 a más de 700. 11 fallecidos, se repite la peor cifra.

He sido pesimista y aún así es pal pico ver estas cifras

Tengo muchas ideas en la cabeza y no sé cómo ordenarlas con esto. Por un lado, creo que las medidas que ha adoptado el gobierno han sido muy bien planteadas, pero otro lado, su ejecución su no ha sido efectiva para nada. Creo que en parte es porque la gente no acata las medidas. Hoy día me metí a leer noticias en la mañana y chucha, la gente pedía permisos de circulación hasta por si acaso. La cantidad de gente ambulante en Independencia igual es cuática, pero ahí viene también está el hecho de que el trabajo informal es el sustento de mucha gente en Chile y no pueden no salir a vender cosas.

Entra Estación Central en cuarentena total a partir de hoy y me hizo recordar la última vez que caminé entre las estaciones de metro ULA y Estación Central, donde con suerte podía dar un paso mientras trataba de evitar a la gente, los infinitos puestos de vendedores ambulantes y las gotas de aceite caliente de los carritos de pollo (?) frito y sopaipillas. No sé qué va a pasar con esa gente, porque cuarentena total significa perder la plata del día.

Y qué es esa weá de empezar a abrir los malls.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
Haha, y yo que nunca me enteré de esa promo maldita sea.



Tengo muchas ideas en la cabeza y no sé cómo ordenarlas con esto. Por un lado, creo que las medidas que ha adoptado el gobierno han sido muy bien planteadas, pero otro lado, su ejecución su no ha sido efectiva para nada. Creo que en parte es porque la gente no acata las medidas. Hoy día me metí a leer noticias en la mañana y chucha, la gente pedía permisos de circulación hasta por si acaso. La cantidad de gente ambulante en Independencia igual es cuática, pero ahí viene también está el hecho de que el trabajo informal es el sustento de mucha gente en Chile y no pueden no salir a vender cosas.

Entra Estación Central en cuarentena total a partir de hoy y me hizo recordar la última vez que caminé entre las estaciones de metro ULA y Estación Central, donde con suerte podía dar un paso mientras trataba de evitar a la gente, los infinitos puestos de vendedores ambulantes y las gotas de aceite caliente de los carritos de pollo (?) frito y sopaipillas. No sé qué va a pasar con esa gente, porque cuarentena total significa perder la plata del día.

Y qué es esa weá de empezar a abrir los malls.

Yo diría que es al revés, las medidas que ha adoptado el gobierno no han sido muy bien planteadas pero la ejecución - paradójicamente - ha contenido algo que podría estar mucho peor (Aunque tal parece que si lo es en contagios) en cuanto al número de fallecidos. Su comunicación es pauperrima, confusa, con dobles discursos, etc. Pero las cuarentenas sectorizadas han permitido controlar el avance sin cerrar todo de golpe. así que ahí hay un equilibrio que no sé por cuanto tiempo más se pueda tener.

En lo demás, toda la razon, nada que decir. Es terrible la situación para el comercio informal y ver a Lavin aplaudiendo por abrir el Apumanque, viendo que la primera persona en entrar es de la tercera edad... qué chucha po.


A todo esto, pa seguir con el otro malo, soy bastante malo para beber alcohol la verdad. Muy de vez en cuando alguna cerveza, soy más asiduo a otras sustancias ilicitas aunque he disminuído bastante el consumo desde que todo esto inició. Quizá hoy compre alguna cerveza. Es fin de semana largo y weas
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Me da miedo que ya estamos entrando en la parte exponencial de la curva. Aquí todos tienen culpa, el gobierno ha mandado un doble discurso horrible - quién puede pensar en reabrir un mall ahora ?! - pero las imágenes del taco infernal en la 5 Sur por una manga de imbeciles desesperados por salír de Santiago e ir a amontonarse a un mismo lugar muestran que la gente ya no está ni ahí.
Tendriamos que tener muertos al nivel de Italia para que la gente recién entienda que la situación es grave y que la cuarentena es para el bien de todos. Muchos la ven como una molestia ahora y están desesperados por volver a una normalidad... que ya no existe al final. El virus no se va a ir de la noche a la mañana.

En temas más ligeros, la página de la barra (es de la CCU) de repente se tira esas súper ofertas de alcohol. Lo malo es que he visto hartos reclamos por el tema del despacho, pero yo me arriesgaría con 10 lucas.
 

Agni Kai

Member
Nov 2, 2017
6,851
Y yo que encontraba positivo el otro día que nos mantuviéramos en 400 casos constantes haha. Revisé hace un rato y hubo casi 1500 nuevos casos confirmados. El peak es inminente. Solamente espero que los hospitales no colapsen. Creo que la RM necesita urgente su cuarentena total y que se haga cumplir.

In other news, me terminé el FF7R. Me demoré como 3 semanas y no sé si valió la pena. Ahora me voy a echar 2 meses en el Persona 5 Royal. Qué estoy haciendo con mi vida.
 
Last edited:

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Por si no han visto las noticias, anunciaron hoy que entran en cuarentena Cerrillos, Recoleta, Quilicura, Antofagasta y Mejillones por el aumento de contagios.

A estas alturas estoy de acuerdo con Agni, la RM necesita cuarentena total y el que no cumple, multa o encierro en una hostal sanitaria. El aumento de pruebas mostro que desgraciadamente la situación se está saliendo de control y personalmente no veo que la gente esté tomándole el peso.

Como anécdota, en la semana acompañe a mi vieja temprano (tipo 9) a comprar a la farmacia, porque necesitaba sus remedios. El guardia dió numeros, aviso que llamaría a viva voz y como había harto espacio, que por favor toda la gente guardara distancia. La mayoría de la gente era mayor e hizo caso, pero había un tipo (le hecho unos 30) que no hizo caso y se empezó a poner cerca de todas las personas. La mayoría se alejó hasta que el guardia lo increpó, el gallo gritó que estaban todos haciendo show y se fue - se que es anécdota, pero me da la sensación que hay una gran cantidad de gente en esa actitud, y asi vamos derecho al desastre.

De juegos, no he podido concentrarme mucho. Estamos con exceso de pega en el trabajo por la pandemia, asi que llego al fin de semana cansadisima y no hago nada. Espero que esta semana se calme un poco, estaba con el Animal Crossing y con el Starlink - ese juego es todo lo que me gustaría que fuera una nueva versión de Starfox.
Tengo pendiente una ruta en el Fire Emblem (los leones azules) más el DLC y a finales de mes tengo el Xenoblade. Con eso llego a final de año a este ritmo.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
Toda la situación me provoca unos conflictos enormes. Creo que básicamente nada está funcionando como debiese. En la Radio ADN entrevistaban gente haciendo fila para el mall, resulta que varios iban con los cabros chicos, pero iban (o decian) a ver computadores para las clases online, dado que comprando por internet los plazos de entrega son como de dos meses, o hay problemas con las plataformas, o la post-venta no funciona y tienes que ir presencial, etc

Y a eso, añadele los pelotudos que no tienen nada mejor que hacer.

Ni los sistemas de internet funcionan
Ni el gobierno da mensajes claros
Ni la gente se lo toma con la seriedad necesaria
Ni hay fórmulas para evitar que la gente tenga necesidad de salir

Esto último es lo peor. No recuerdo que diputado de Chile Vamos era, en la discusión de la renta de emergencia para independientes, decía que no podian dar más de las 280 lucas para familia de 4 personas porque "El Estado no debe darles todo, el Estado debe sólo ayudar para que la gente tenga lo mínimo para salir a ganarse el pan". Qué ceguera ideológica estamos viviendo. Y una oposición inexistente donde apenas hay esbozos de una propuesta con lo de la renta básica de emergencia.

Todo esto ha contribuido a que en Chile no existan las condiciones para hacer cuarentenas de verdad. A pesar de que sí existen los pre-requisitos, a pesar de que sí existen personas capaces de idear fórmulas. Pero por un tema político-ideológico no se hace, ni se hará. Piñera es Maduro de Derecha en ese sentido. Y la mayor evidencia de que esas condiciones no están, tanto gubernamentales como individuales, es que un cambio en la metodología te arroja una realidad peor de la que veníamos viendo. La tasa de mortalidad está baja aún, ¿pero cuánto más se aguantará? Más encima viene el invierno.

Estamos hasta el loly, básicamente.

Y ahí estoy viendo comprar un mousepad para cuidar mi muñeca al jugar Apex Legends. Puta el juego entrete con amigos, la cagó. Esta era es muy bizarra.
 

Agni Kai

Member
Nov 2, 2017
6,851
Tengo pendiente una ruta en el Fire Emblem (los leones azules) más el DLC y a finales de mes tengo el Xenoblade. Con eso llego a final de año a este ritmo.

Haha, mi novia ama esa ruta porque aparentemente "Dimitri is bae". No puedo competir contra esa lógica. Yo solamente la miro jugar no más sin entender mucho de lo que pasa en la pantalla.

Y ahí estoy viendo comprar un mousepad para cuidar mi muñeca al jugar Apex Legends. Puta el juego entrete con amigos, la cagó. Esta era es muy bizarra.

Jugar con amigos me ha salvado ene este tiempo. De repente nos organizamos para tomarnos su copete piola mientras jugamos un viernes en la noche, por ejemplo. Nos ha ayudado bastante a distraernos de toda la incertidumbre en la que estamos metidos.
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Finalmente, San Miguel a cuarentena. Junto a casi todo Santiago
La Florida también.... no he podido ver cuando comienza a regir para las nuevas comunas.
Sabes cuando parte, Serpens?

EDIT: Ya vi, es a partir del viernes a las 22:00. Me alegro y espero que multen a todos los CTM que se les ocurra ir a pasear al parque aqui frente a mi casa.
 

Agni Kai

Member
Nov 2, 2017
6,851
Yo igual espero multas. He visto cerca de acá grupos de gente que se juntan a tomar en la calle incluso después de los toques de queda. Bien facho pa mis cosas, hasta desearía que hubiesen rondas de milicos por las calles de Santiago, porque nadie respeta nada acá. He leído de casos donde recién a la cuarta infracción de cuarentena les ponen una medida cautelar y listo. Vi videos de India donde la policía obligaba a hacer sentadillas a la gente que rompía la cuarentena y, demás que puedo encontrar mil argumentos del por qué estaría más que horrible hacer eso acá, pero igual me sacaría feroz sonrisa ver a la gente de Santiago haciendo ejercicio con un milico al lado.

Leyendo mi post, la cuarentena me hizo de derecha. Lo que faltaba.
 

criesofthepast

Crash Test Dummy
Member
Oct 25, 2017
1,056
And the first thing my girlfriend says when she hears the news of san miguel heading to quarantine is "we need to go NOW to the supermarket!"

I had to calm her down and say the lineups of people now and tomorrow will be massive and if you wait 2 days and get a salvoconducto we will have the supermarket all to ourselves lol.

Also, yesterday I had to do a tramite. It was disgusting to see how many people were in the street at 6 pm near the gran avenida. This was long overdue. The muni fucked up bigtime waiting so long.
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Yo estoy frita, en mi casa normalmente vamos al super los jueves para evitar las aglomeraciones de viernes y fin de semana, asi que mi refri está miserablemente vacio. Mañana a primera hora iré, por suerte nunca está muy lleno. No son buenos para levantarse temprano en mi sector parece, jajaja.

De los trámites, yo tuve que patear uno en el banco porque al llamar, me dijeron que la única forma de hacerlo era presencial.... que se vayan al diablo, no deberían estar dando facilidades para hacer cosas como prepagos de forma online? Esa falta de flexibilidad es un chiste.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
Yo creo que es más bien un loophole para o bien evitar que la gente haga el trámite (por ejemplo, conveniente en post venta y patear garantías) o forzar a que mantener abierto comercio y servicio esté justificado (soy mal pensado, pero la verdad no veo mucha buena fe hoy en día)

Also, yesterday I had to do a tramite. It was disgusting to see how many people were in the street at 6 pm near the gran avenida. This was long overdue. The muni fucked up bigtime waiting so long.

A propósito, en realidad la muni no tiene nada que pueda hacer. es super poco el poder real que tienen los municipios. Es irónico, porque en la ideología Chilena, el Estado no se tiene que hacer cargo de ciertas cosas administrativas, por ejemplo, el manejo de la educación pública, lo cual queda a merced del presupuesto de cada municipio. Pero cuando vieron que los Municipios querían cerrar comercios, y tomar medidas ellos, al tiro se resolvió en contraloría que ellos no tienen esas facultades
 

Agni Kai

Member
Nov 2, 2017
6,851
Me acordé que mi mamá se metió en un plan de datos con una compañía en Enero. La llamé y le sugerí cortarlo, porque como no sale de la casa, es super inútil tener un plan de datos que no sirve de nada cuando ya tienen WiFi. La línea telefónica para hacer esto no contesta y ha esperado hasta 30 minutos sin recibir respuesta. Hoy fue a la sucursal más cercana y le dijeron que ese trámite no se puede hacer ahí, sino que se debe hacer por teléfono. Es un cacho al final, porque no le queda otra más que pagar por algo que no sirve.
 

criesofthepast

Crash Test Dummy
Member
Oct 25, 2017
1,056
Yo estoy frita, en mi casa normalmente vamos al super los jueves para evitar las aglomeraciones de viernes y fin de semana, asi que mi refri está miserablemente vacio. Mañana a primera hora iré, por suerte nunca está muy lleno. No son buenos para levantarse temprano en mi sector parece, jajaja.

De los trámites, yo tuve que patear uno en el banco porque al llamar, me dijeron que la única forma de hacerlo era presencial.... que se vayan al diablo, no deberían estar dando facilidades para hacer cosas como prepagos de forma online? Esa falta de flexibilidad es un chiste.
My experience was at noon-1pm the lineups were non-existent last month. I waited in line like a doofus from 8am to 10am to get into jumbo and i get out around noon and no lineup. I am due for my monthly supermarket visit next week. I saw some dude just now buying a carton (10 packs?) of cigarros to prepare for quarantine lol
Yo creo que es más bien un loophole para o bien evitar que la gente haga el trámite (por ejemplo, conveniente en post venta y patear garantías) o forzar a que mantener abierto comercio y servicio esté justificado (soy mal pensado, pero la verdad no veo mucha buena fe hoy en día)



A propósito, en realidad la muni no tiene nada que pueda hacer. es super poco el poder real que tienen los municipios. Es irónico, porque en la ideología Chilena, el Estado no se tiene que hacer cargo de ciertas cosas administrativas, por ejemplo, el manejo de la educación pública, lo cual queda a merced del presupuesto de cada municipio. Pero cuando vieron que los Municipios querían cerrar comercios, y tomar medidas ellos, al tiro se resolvió en contraloría que ellos no tienen esas facultades
Yeah I guess you are right in that the federal gov has final say with who goes into quarantine. It is like that in Canada as well, the municiplalities can't make those kinds of decisions. But well it would have been nice to see the alcaldes put more pressure on this happening sooner.

Fake edit: for steam purchases with cuentarut i got it to work but i had to chose mastercard (nacional) and it took me to webpay with Flow.cl and I could choose banco estado there and pay with cuentarut. Is that how its done? Or am I missing a debito option on steam? It technically records it in my steam purchases as mastercard payment. So was just wondering.
 
Last edited:

criesofthepast

Crash Test Dummy
Member
Oct 25, 2017
1,056
De los trámites, yo tuve que patear uno en el banco porque al llamar, me dijeron que la única forma de hacerlo era presencial.... que se vayan al diablo, no deberían estar dando facilidades para hacer cosas como prepagos de forma online? Esa falta de flexibilidad es un chiste.
Double post but look at all the people who are lining up outside AFC offices all over the country, the grand majority I would say extranjeros with expired cedulas who HAVE to go in person to apply for cesantia. And the abuelos who probably dont have internet access or do things the old fashion way and go in person. Having to deal with all those people.

And look at this message on the afc website:

"Debido a la contingencia sanitaria, la reserva por agenda web estará suspendida.
Por este medio, les informaremos la reposición de este servicio.
Agradecemos su comprensión."

I mean why the hell would you not be taking reservations NOW of all times to avoid hundreds of people huddled together and showing up and waiting in a line for 5 hours? Why is their website broken and people not being able to upload the documents needed to get their cesantia? Why do they not answer the phones or reply to emails? And we are talking about the most at risk population here, who have no other choice but to risk getting themselves and everyone else sick because the system is broken. Meanwhile the jefe of AFC is on the news saying everything is rosy and 96% of people are doing everything online and no need to go in person.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
Nothing is working as it should. That's it, that's how Chile always had been and it will show. We can only say Chile works when you look where it's worse, but that's unfair really.

Y'all better be taking double care of yourselfs now. It will be even more dangerous going out

Fake edit: for steam purchases with cuentarut i got it to work but i had to chose mastercard (nacional) and it took me to webpay with Flow.cl and I could choose banco estado there and pay with cuentarut. Is that how its done? Or am I missing a debito option on steam? It technically records it in my steam purchases as mastercard payment. So was just wondering.


Yep, that's how you do it. Either that way or with Boacompra, both work similarly. If you have the Visa Debito Cuenta Rut, you can also buy directly using Visa.
 

criesofthepast

Crash Test Dummy
Member
Oct 25, 2017
1,056
Nothing is working as it should. That's it, that's how Chile always had been and it will show. We can only say Chile works when you look where it's worse, but that's unfair really.

Y'all better be taking double care of yourselfs now. It will be even more dangerous going out




Yep, that's how you do it. Either that way or with Boacompra, both work similarly. If you have the Visa Debito Cuenta Rut, you can also buy directly using Visa.
I completely forgot i had the visa debito! I just changed my steam store to chile because the prices can be like 20-40% cheaper depending on the game, though I am using pesos and earning pesos so I guess it evens out really. I can kind of justify purchases more though which is probably bad. Bought the destiny 2 expansions and cost me $20 canadian (in CLP) whereas they are $40 on the canadian steam store.

I never REALLY complain about how things are in Chile to be honest. I have been here 6 years to know what Chile is and what it isn't. We are still way ahead of a lot of countries but I would never honestly compare it to Canada or the States and expect things to be like they do there, which is unfair, and nor do I want that or else I would have just stayed there. There is also shit here that works 10000% better than in Canada. Chiles banking system and redcompra for example. It takes an hour to transfer money to someone in Canada.
 
Last edited:

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
Yeah, it's very cheap, impossible to not have a backlog like that and it's even cheaper in the RU store
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
What I envy from the banking system, at least in the states, is that the offices are open in normal business hours.
Working here from 9 to 2 was understandable in the 80s, when there was ton of paperwork they had to shift after closing, but nowadays they just input all the info on the computer, and puff, shit's done. Why the law hasn't been changed with the times is something I'll never understand.

We wouldn't see those giant lines for the banks nowadays is they worked normal hours, but it is what it is. Considering everything, the country's not perfect, not by a lng shot, but we could certanly be faaaaar worse.

Went to the super this morning, it was full.... But people were buying really extraenous shit, instead of first necessity items. Like, buying stuff for a BBQ in huge quantities (I assume for Mother's day).... but why, if you're gonna be in quarantine? At most it will be 4 o 5 people (assuming two parents and two or three kids).... Now I'm off to fight with retails for the stuff I've bought and that hasn't been delivered yet.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
Went to the super this morning, it was full.... But people were buying really extraenous shit, instead of first necessity items. Like, buying stuff for a BBQ in huge quantities (I assume for Mother's day).... but why, if you're gonna be in quarantine? At most it will be 4 o 5 people (assuming two parents and two or three kids).... Now I'm off to fight with retails for the stuff I've bought and that hasn't been delivered yet.

I think you know the answer to that. People will break quarantine for Mother's day.
 

criesofthepast

Crash Test Dummy
Member
Oct 25, 2017
1,056
What I envy from the banking system, at least in the states, is that the offices are open in normal business hours.
Working here from 9 to 2 was understandable in the 80s, when there was ton of paperwork they had to shift after closing, but nowadays they just input all the info on the computer, and puff, shit's done. Why the law hasn't been changed with the times is something I'll never understand.

We wouldn't see those giant lines for the banks nowadays is they worked normal hours, but it is what it is. Considering everything, the country's not perfect, not by a lng shot, but we could certanly be faaaaar worse.

Went to the super this morning, it was full.... But people were buying really extraenous shit, instead of first necessity items. Like, buying stuff for a BBQ in huge quantities (I assume for Mother's day).... but why, if you're gonna be in quarantine? At most it will be 4 o 5 people (assuming two parents and two or three kids).... Now I'm off to fight with retails for the stuff I've bought and that hasn't been delivered yet.
Banking hours are set by the law?!? Don't stop at banks though. Registro Civil, Extranjeria, Chile Atiende, etc - basically anything government should be open until 6pm. You shouldn't have to take a morning off work to do tramites. Oh and ok one thing I would change about Chile. Having to notarize everything. I had never been to a notaria before coming here. Or like I think my family doctor or any professional could notarize a document if you needed it on a rare occasion. Whats the education needed to be a notary public? Are they a type of lawyer? Those guys make BANK! I should have studied that.
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
Banking hours are set by the law?!? Don't stop at banks though. Registro Civil, Extranjeria, Chile Atiende, etc - basically anything government should be open until 6pm. You shouldn't have to take a morning off work to do tramites. Oh and ok one thing I would change about Chile. Having to notarize everything. I had never been to a notaria before coming here. Or like I think my family doctor or any professional could notarize a document if you needed it on a rare occasion. Whats the education needed to be a notary public? Are they a type of lawyer? Those guys make BANK! I should have studied that.

Yes to all your questions.

To be a Notario, you have to first be a Lawyer, then specialize, then apply to the Poder Judicial who autorizes you to be a Notario. Yes, they make bank.

Yes, you can imagine there is a lot of pitituo there.
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Banking hours are set by the law?!? Don't stop at banks though. Registro Civil, Extranjeria, Chile Atiende, etc - basically anything government should be open until 6pm. You shouldn't have to take a morning off work to do tramites. Oh and ok one thing I would change about Chile. Having to notarize everything. I had never been to a notaria before coming here. Or like I think my family doctor or any professional could notarize a document if you needed it on a rare occasion. Whats the education needed to be a notary public? Are they a type of lawyer? Those guys make BANK! I should have studied that.
The banking hours are controlled by the CMF, the local equivalent of the SEC.
When you see some banks that are open in the afternoon, just to do stuff with customer services (opening accounts or stuff like that), its because they asked for special permission to do so. The original idea behind closing at 2 was that before computers appeared, there were tons of paperwork a bank had to do by hand so they required afternoons to process it (source: a family member who worked at a bank in the 80s).

But after they introduced computers, that didn't work anymore but how are you going to convince cashiers at this point (after what, 20 or 30 years) that they have to work all day? Same with the government institutions - try to tell them to work normal business houts and they'll riot. So no one is going to touch that sleeping dragon and normal people like you or me are screwed because of it.
 

Futaleufu

Banned
Jan 12, 2018
3,910
Whats the point of falabella charging 4000 for delivery if they are going to miss the delivery date?
 

criesofthepast

Crash Test Dummy
Member
Oct 25, 2017
1,056
The banking hours are controlled by the CMF, the local equivalent of the SEC.
When you see some banks that are open in the afternoon, just to do stuff with customer services (opening accounts or stuff like that), its because they asked for special permission to do so. The original idea behind closing at 2 was that before computers appeared, there were tons of paperwork a bank had to do by hand so they required afternoons to process it (source: a family member who worked at a bank in the 80s).

But after they introduced computers, that didn't work anymore but how are you going to convince cashiers at this point (after what, 20 or 30 years) that they have to work all day? Same with the government institutions - try to tell them to work normal business houts and they'll riot. So no one is going to touch that sleeping dragon and normal people like you or me are screwed because of it.
Yeah now I remember 6 years ago i actually got that response from a bank employee as to why they closed so early. "Because we have a lot of work to do after the public leaves" lol
Whats the point of falabella charging 4000 for delivery if they are going to miss the delivery date?
I'd like to see the big chilean retail opt for the "Spend more than 20.000 and get free delivery." that you see in 99% of retail gringoland. I would buy a lot more online if that were the case.

Also for anyone who wants a free or almost free meal, Rappi has a code if you pay with cuentarut for $4.500 off your order. Promo code: PATORAPPI
 

Serpens007

Well, Tosca isn't for everyone
Moderator
Oct 31, 2017
8,124
Chile
Sep, hay que tener extra cuidado y estar preparados para lo peor de las próximas semanas, especialmente en la RM.
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Cuarentena total para el Gran Santiago.... Al ritmo que vamos, Ñuñoa va a tener razon en suspender las fiestas patrias y los de Enel en mandar a todo su personal administrativo con teletrabajo hasta diciembre.

Cuidense cabros que el futuro no se ve bonito.
 

criesofthepast

Crash Test Dummy
Member
Oct 25, 2017
1,056
There is no way fiestas patrias is celebrated "officially" this year. Skip it completely. Even if things magically got better by then (it won't), we don't need more time off to celebrate and get shitfaced.
 

LunaSerena

Member
Oct 25, 2017
3,525
Just thinking about all those people packed into the fondas gives me the shivers.
One year won't be the end of the universe.

(By the way, I'm not the only crazy one awake at this hour?)